RedondeArte

¿Qué es RedondeArte?

RedondeArte es un nuevo concepto de pintura que se caracteriza fundamentalmente por soportes redondeados, con curvas, y porque son obras en las que unimos dos conceptos que no siempre han ido de la mano: el arte y la decoración. Son obras realizadas con un estilo expresionista abstracto con fuerte atractivo y calidad artística, y un diseño innovador, capaces de  transformar los espacios en los que se ubiquen y a la vez ofrecer un alto valor pictórico.

Entendemos generalmente la pintura como un arte que se expresa en formatos cuadrados o rectangulares. A lo sumo, algunos autores han realizado obras en formato circular. Hay formas de expresión artística en el arte actual que rompen los moldes en cuanto a los soportes y los formatos, pero se trata mayoritariamente de formas de expresión mixtas, en las que se mezclan tejido, madera, metacrilato, metal, etc. y que trascienden la pintura para entrar en otros ámbitos en los que los límites entre pintura, escultura, instalación son bastante difusos.

La obra pictórica es pues, habitualmente de formas cuadradas, y además suele tener una única posición posible. Aquellas obras más versátiles que podrían ser contempladas desde distintas posiciones, vienen usualmente marcadas con la firma del autor para una posición predominante. 

Esta nueva serie de obras de arte que me propongo desarrollar tiene dos particularidades que la distinguen de todas las que anteriormente he ejecutado y de las que predominan en el mercado actual del arte:

1.      Se trata de obras realizadas sobre formatos redondeados: unas veces con formas sinuosas, voluptuosas, semiesféricas, que nos recuerdan a pompas de jabón, a burbujas con formas caprichosas; en otras obras la curva sustituye al vértice.  El cambio de la forma rectangular a la forma redondeada hace que la obra adquiera un atractivo inusitado. Asociamos la línea curva con la suavidad, con lo amable, lo delicado y envolvente.

2.    Una de las aportaciones del concepto de RedondeArte es la de incluir en el tablero principal de la pintura cubos o piezas redondas que enriquecen la obra y le proporcionan un valor escultórico. Estos bloques unas veces se destacan de manera evidente con colores uniformes, creando un contrapunto estético con el resto de la pintura, y otras veces, se confunden con el fondo y según el ángulo del que los miremos adoptan una posición más o menos evidente.

3.      Sus formas redondeadas hacen que sean más proclives a entenderse unas con otras, a formar conjuntos, a complementarse entre ellas.  La variedad de composiciones que se pueden realizar combinando dos o más piezas de esta pintura son infinitas. Queda en manos del propietario de las obras la decisión de cómo se ubican en la pared, cuál es la forma más estética de jugar con ellas, siendo creativo al configurar una composición determinada. 

Finalmente estamos ante la fusión de dos elementos que no siempre van de la mano: la pintura como expresión artística, y la decoración, que busca embellecer con diversos recursos los espacios que habitamos.



Mi mundo creativo:
Donde ritmo y armonía se encuentran con el color y la forma

¿Por qué pinto?

Muchas veces me han hecho, y me he hecho a mí mismo, esta pregunta.

Mi vínculo con la pintura se remonta a mis tiempos de estudiante. La asignatura de Dibujo era una de mis favoritas y en la que siempre obtuve excelentes calificaciones. Pero mi interés por la historia me llevó por otros derroteros y hubo un largo período de tiempo en el que, dedicado a mi familia y a mi profesión como profesor de Geografía e Historia, me olvidé de cualquier forma de expresión artística.

Fue en 1995 cuando el azar hizo que cayera en mis manos una caja de lápices de colores, y se despertó en mí el gusto de representar las cosas más dispares que tenía a mi alrededor, sin importarme otra cosa que el simple disfrute que sentía dibujándolas.

En pocos meses pasé de los lápices al pastel, al grafito, a la acuarela, y finalmente al óleo y el acrílico. Pintaba con avidez, con frenesí. Aunque mi técnica era deficiente, el resultado despertaba interés y tenía cierto atractivo, supliendo mi falta de formación con un encomiable atrevimiento, imaginación y esfuerzo.

He pasado por etapas pictóricas de un realismo mágico, pasando por otras muy figurativas, y algunos escarceos con la abstracción.

Desde hace un lustro aproximadamente he ido ensayando e indagando en la pintura abstracta, bebiendo de distintas corrientes artísticas: cubismo, formalismo, constructivismo, expresionismo abstracto, collage... Creo que en los dos últimos movimientos de la pintura abstracta es donde más cómodo me encuentro y que me han permitido expresar con mayor libertad y creatividad mis inquietudes artísticas.

Podría decirse que fui a desembocar en la pintura porque la llevaba dentro. Disfruto plenamente de esta actividad aunque cada cuadro conlleva unas dosis de angustia e inquietud, pero son muchas más las satisfacciones que me proporciona cuando la obra está resuelta y conclusa.

En mi nueva etapa de la vida, ya jubilado, la pintura se ha convertido en una auténtica profesión, a la que dedico la mayor parte de mi tiempo y mis conocimientos adquiridos a lo largo de los años.

Lo que más me gusta es la experimentación. Empezar una obra y perderme en ella, disponer de un buen número de recursos técnicos y volcarlos de una forma atrevida, espontánea a veces, calculada otras,  dejando que sea la propia evolución de la obra la que me guie y me indique el camino a seguir.

 

 

En el taller

Este es mi taller. Está en mi propia casa. No es excesivamente grande, pero cuento con todo lo que necesito para desarrollar mi trabajo: un espacio para las pinturas, los materiales y los utensilios de pintura; un pequeño almacén para las obras ya terminadas, y una zona para pintar. A veces pinto sobre mesas, otras en el suelo, y por supuesto, en caballete. Es un lugar tranquilo en el que me ensimismo y me divierto con la acción creativa. El tiempo pasa sin notarlo y cuando estoy algunos días sin actividad, lo echo mucho de menos.

La dirección de correo electrónico no es válida

Estoy de acuerdo en que estos datos se almacenen y procesen con el fin de establecer contacto. Soy consciente de que puedo revocar mi consentimiento en cualquier momento.*

Este campo es obligatorio

* Indica los campos obligatorios
Hubo un error al enviar su mensaje. Por favor, inténtelo de nuevo.
¡Gracias! Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Contáctanos

Teléfono: +34621221382

E-mail: gggalisteo@gmail.com

Dirección: Avenida Juventudes musicales, 49. Granada  18014. España

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.